Ficheros LDT de productos tipo villa y sus proyectos en Dialux

Cuando hacemos el proyecto de iluminación de un producto, es muy importante asegurarnos no solo que el fichero fotométrico que tenemos se ha creado correctamente, sino conocer cómo se ha parametrizado la luminaria en dicho fichero. En concreto, nos referimos en este caso a las dimensiones de la luminaria, ya que como veremos a continuación, la altura de la luminaria definida en el LDT nos determinará la posición del centro fotométrico en Dialux.

1

Las luminarias tipo villa que incorporan módulos y no llevan laterales luminosos, tienen su área emisora y por tanto su centro fotométrico, en una zona intermedia dentro de la luminaria. Es habitual que el módulo quede embutido en la zona superior de la luminaria.

2

Los ficheros LDT, NO permiten indicar exactamente dónde se sitúa el centro fotométrico, por lo que los programas para realizar proyectos de iluminación (en concreto Dialux), sitúan el centro fotométrico en la parte más baja de la luminaria.

¿Cómo hay que actuar con este tipo de luminarias?

Caso 1.- Si en el fichero fotométrico, al parámetro “altura de la luminaria” le asignamos la dimensión superior de la villa (0.245 m), el centro fotométrico quedará bien situado en Dialux.

3

La altura de montaje en Dialux, queda definida como la distancia de la parte más alta de la luminaria al suelo, por lo que en Dialux debemos indicar: la altura del báculo (en este caso 4 m) + la altura de la luminaria (4 m + 0.675 m = 4.675 m). El programa en función de los datos del LDT, situará el punto de luz donde corresponde: a 4 metros de báculo + 0.43 m desde la base de la luminaria al centro fotométrico.

4

Resultados fotométricos en el proyecto de iluminación:

5

Caso 2.- Si en el fichero fotométrico, al parámetro “altura de la luminaria” le asignamos la dimensión completa de la villa (0.675 m), Dialux situará el centro fotométrico del producto en la parte más baja de la luminaria (mal situado):

6

¿Cómo podemos solucionarlo? Si queremos que calcule bien, debemos subir la luminaria en Dialux:

Como hemos comentado, la altura de montaje en Dialux, queda definida como la distancia de la parte más alta de la luminaria al suelo, por lo que en Dialux debemos indicar: los 4 metros de báculo + toda la altura de la luminaria (0.675 m) + la altura a la que se sitúa el centro fotométrico (0.43 m), obteniendo 4 m + 0.675 m + 0.43 m = 5.105 m.

Así, el programa situará el punto de luz donde corresponde, siguiendo lo indicado en los datos del LDT: 4 m de báculo + 0.43 m desde la base de la luminaria al centro fotométrico. Los cálculos serán correctos aunque el aspecto que ofrece es extraño, ya que sube la luminaria completa y en la vista 3D no parece realmente corresponder al producto que analizamos.

7

Resultados fotométricos en el proyecto de iluminación:

8

Como podemos observar en los resultados fotométricos, obtenemos en ambos casos (caso 1 y caso 2) los mismos resultados. Si en el caso 2 no le suplementáramos los 0.43 m del centro fotométrico, lo situaría más cerca del suelo, incrementaría los niveles de iluminancia y empeoraría la uniformidad, además de dar datos no correctos.

 

candelTEC les ofrece el servicio de ensayos fotométricos en luminarias viales, luminarias de exterior y luminarias de interior. Evaluación de seguridad fotobiológica en luminarias, lámparas y otros dispositivos luminosos. Les invitamos a ver nuestra web y redes sociales www.candeltec.es

Anuncios

Autor: candeltecblog

Laboratorio ENAC de ensayos fotométricos y colorimétricos. www.candeltec.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s