Últimos avances en la evaluación de la reproducción cromática

El pasado miércoles 23 de Mayo, candelTEC asistió al XLIV Simposium Nacional de Alumbrado en Guadalajara con la ponencia Últimos avances en la evaluación de la reproducción cromática: índice de rendimiento cromático (Ra) e índice de fidelidad cromática (Rf) presentada por nuestra compañera Elena Sanjuán.

El objeto de esta ponencia es hacer una revisión de la normativa, publicaciones e investigaciones relacionadas con la visión del color utilizando fuentes de tecnología LED, dónde se ha llegado y qué falta por definir o establecer.

Con el desarrollo de la tecnología y la mejora de los productos LED, ha resultado necesario plantear nuevas métricas para estimar con mayor precisión la percepción cromática.

A lo largo de la ponencia se analizaron los diferentes documentos que tratan la evaluación del rendimiento cromático: CIE13.3:1995, IES TM-30:2015 y CIE 224:2017, se explicó la diferencia entre el cálculo de Ra (uso de 8 muestras de color, observador 2º y comparación con una fuente de referencia) y el Rf (uso de 99 muestras de color y observador 10º y comparación con una fuente de referencia), haciendo especial hincapié en que el método de medida es el mismo, lo que cambia es la forma de analizar los datos. Por supuesto, se trata de diferentes descripciones de las fuentes, no hay influencia alguna en el proceso de la percepción individual del color.

Además, se mostraron los resultados partiendo de diferentes distribuciones espectrales de luminarias LED que dan lugar a distintas temperaturas de color.

Por último, se presentaron los resultados de las investigaciones realizadas por el NIST sobre las preferencias de los usuarios en el color de la luz, analizando diferentes Duv.

Como conclusión, tras las últimas investigaciones y esfuerzos realizados por mejorar la manera en la que se determina la capacidad que tiene una fuente de reproducir los colores, se ha conseguido mejorar el proceso de comparación, pasar de analizar 8 muestras de color a analizar 99. Pero todavía nos queda un paso más y es determinar qué valores de Ra y Rf son adecuados para cada producto y cada aplicación.

Para más información, descargue el PDF de la presentación aquí:

XLIV Simposium nacional de alumbrado

candelTEC les ofrece servicio acreditado ENAC de ensayos fotométricos en luminarias según UNE-EN 13032-4:2016. Les invitamos a ver nuestra web y redes sociales www.candeltec.es

Autor: candeltecblog

Laboratorio ENAC de ensayos fotométricos y colorimétricos. www.candeltec.es