Día Internacional de la Metrología

Hoy, 20 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Metrología, resaltando en nuestro caso, la unidad de intensidad luminosa, la candela (cd). Queríamos aprovechar este día también, para recordar que desde candelTEC prestamos servicios de calibración trazables​: calibración de luxómetros, luminancímetros, espectrofotómetros y radiómetros (visible y UV). 

La elección de este día se debe a que fue un 20 de mayo de 1875, cuando 17 países, entre ellos España, firmaron en París el Tratado Diplomático del Metro, que estableció el sistema métrico decimal. El Sistema Métrico Decimal se estableció para tratar de solventar los problemas existentes ante el gran número de unidades que se empleaban para medir (peso, longitudes, volúmenes) y la falta de equivalencia de unidades con el mismo nombre entre diferentes regiones, lo que dificultaba el comercio y causaba problemas en la incipiente industria.

A lo largo de los años se han ido incorporando nuevas magnitudes y se han actualizado las definiciones de ciertas unidades. En 1948, en la Conferencia General de Pesas y Medidas se definía la candela como una sexagésima parte de la luz emitida por un centímetro cuadrado de platino puro en estado sólido a la temperatura de su punto de fusión (2046 K).

En 1960, se definió y estableció formalmente el Sistema Internacional de Pesos y Medidas, que se adoptaría España en 1967: la Ley 88/1967, de 8 de noviembre, declara de uso legal en España el denominado Sistema Internacional de Unidades (SI). El Centro Español de Metrología es en la actualidad, el máximo órgano técnico en el campo de la metrología en España (https://www.cem.es).

En aquella época eran seis las unidades fundamentales definidas en el SI, aún faltaba el mol (que se introdujo en el SI en 1971), como unidad con que se mide la cantidad de sustancia. Desde entonces son siete las unidades fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

La definición vigente de la candela es la siguiente:

Unidad de intensidad luminosa. La candela (cd) es la unidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540·1012 hercios y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 vatios por estereorradián.

De aquí resulta que la eficacia luminosa espectral de la radiación monocromática de frecuencia igual a 540·1012 hercios es igual a 683 lúmenes por vatio, exactamente K=683 lm/W=683 cd sr/W.

Poco intuitiva, desde luego, pero básica para establecer unidades secundarias como el lux, el lumen o la candela por metro cuadrado que empleamos para medir la iluminancia, el flujo luminoso o la luminancia

Finalmente, resaltar que este año, 20 de mayo de 2019, entra en vigor la revisión más importante del SI: referir todas las unidades básicas de medida a constantes universales (aprobado por la Conferencia General de Pesas y Medidas en reunión de noviembre año 2018).

CandelTEC les ofrece el servicio de calibración trazables​: calibración de luxómetros, luminancímetros, espectrofotómetros y radiómetros. Les invitamos a ver nuestra web y redes sociales www.candeltec.es

Anuncios

Autor: candeltecblog

Laboratorio ENAC de ensayos fotométricos y colorimétricos. www.candeltec.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s